analitica_2

Aprenda lo necesario para elegir un diseñador web

La siguiente guía tan sólo es una explicación a grandes rasgos de algunos aspectos importantes con los que conviene familiarizarse de cara a decidir qué se necesita y para elegir un profesional adecuado que lo realice.

El diseño
Quizá sea el aspecto que menos explicaciones necesite. Sencillamente, vea las páginas que ha creado el autor y valore si le gustan o no, si cree que son apropiadas para aquellos a los que están dirigidas, etc.
También puede tener en cuenta el grado de empatía que haya notado con el diseñador en las primeras conversaciones, dado que parte de su trabajo será interpretar lo que usted quiere transmitir con su página.

Accesibilidad
Es un concepto que no lleva demasiados años entre nosotros, pero que ha cobrado una gran importancia. A grandes rasgos, una página accesible es una página que puede ser visitada desde cualquier medio, ya sea un navegador convencional, un navegador especial para usuarios con minusvalías, una PDA, un teléfono móvil, etc.
Para conseguirlo, se debe programar bien los documentos:

Sólo deben contener información, limpia y ordenada, siguiendo los estándares actuales.
El estilo, los gráficos, los colores, etc. deben estar en otros documentos diferentes. Así, si se visita desde un dispositivo que no muestra colores o no soporta imágenes, la información se verá correctamente.

Posicionamiento en buscadores
Podemos distinguir entre el posicionamiento natural y el de pago.

El natural es el que nos otorgan los buscadores en función de nuestros contenidos, de cómo esté programada la página, de los enlaces que otras páginas tienen hacia nosotros y multitud de factores que van cambiando constantemente. A mi juicio es el posicionamiento más interesante.
El de pago es, por ejemplo, los “enlaces patrocinados” que aparecen en algunos buscadores. Se aparece pagando y no según los contenidos, y una vez se deja de pagar, se desaparece.
El posicionamiento en buscadores es un aspecto crucial en la mayoría de los casos. Conviene decidir desde el principio en qué búsquedas se quiere aparecer en lugar destacado ya que en ocasiones se ha de orientar el proyecto web en función de esas palabras.

Gestión de contenidos
Las páginas pueden tener un contenido fijo (si se quiere modificar, hay que contactar con el diseñador y solicitarle los cambios) o un contenido dinámico (es el propietario de la web el que hace directamente los cambios a través de un panel de administración).

El contenido fijo suele ser más económico a corto plazo, pero como se paga un mantenimiento puede ser más caro a medio o largo plazo y los cambios no son inmediatos.
El contenido dinámico suele ser más caro inicialmente y requiere algo más de planificación, pero permite tener la web siempre actualizada y que se adapte a lo que se esté haciendo en cada momento sin depender de terceros.
Flash y las animaciones
Cuando vemos animaciones en una página web, casi siempre están realizadas con el programa Flash de Adobe. No es contenido accesible, si no se tiene el visor instalado no se puede ver su contenido y esto presenta problemas de cara a la accesibilidad y al posicionamiento en buscadores si no se realiza de una forma sensata. Siempre que se incluya una animación Flash se debe crear de forma que sea opcional, que si no se tiene instalado el visor se vea ese mismo contenido de forma estándar.

Diseño líquido
Se conoce así a la propiedad de algunas páginas de adaptarse al tamaño del monitor en lugar de tener unas dimensiones fijas. Así, se ven correctamente en cualquier contexto. Es más laborioso pero mucho más funcional.

Publicado en Diseño Web.

Deja un comentario